Tras varios días de incertidumbre, el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, será el presidente de Uruguay por los próximos cinco años.
Con el 75.37% de los circuitos escrutados y un provisorio de los votos observados incluído, se calcula que la tendencia es irreversible: 934.570 votos para Lacalle Pou, 779.796 para el Frente Amplio.
El presidente electo tuiteó: «Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes».
Mientras tanto, el candidato del FA, Daniel Martínez, reconoció el triunfo de Lacalle Pou: «La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto».
Con esta noticia, Uruguay da un giro hacia la derecha, después de 15 años de progresismo del Frente Amplio: gobernó Tabaré Vázquez desde 2005 a 2010, José ‘Pepe’ Mujica hasta 2015 y luego hubo un tercer período también de Vázquez.