La muerte de una bebé de apenas cinco meses ha generado una profunda conmoción en la comunidad de Santiago del Estero y en los profesionales médicos del Centro de Integración Socio-Sanitaria (CIS), tras ingresar al hospital en brazos de su madre en estado crítico.
Detalles del incidente
Según la investigación liderada por la Dra. Mariela Ciotti, fiscal de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar, la niña llegó al nosocomio bandeño alrededor de las 9:30 horas del domingo. Aunque fue asistida de urgencia, los médicos determinaron que ya no presentaba signos vitales, evidenciando rigidez cadavérica, lo que sugiere que había estado sin vida durante varias horas.
Relato de la madre
La madre de la bebé, de apellido Pérez, de 31 años, reside en el barrio Los Álamos con su pareja y sus otros siete hijos. Según su declaración, la menor había estado enferma durante algunos días, lo que llevó a la madre a buscar la ayuda de una curandera conocida en la zona.
Pérez indicó que el pasado viernes, tras notar que su hija estaba mal, decidió llevarla a una curandera en la calle Monteagudo, antes de llegar a la cancha de Los Pinos. La curandera, apodada “la mujer del militar”, realizó lo que ella describió como «curaciones» por «el ojeo». En una segunda visita, el sábado, la curandera le sugirió que le diera paracetamol a la niña, ya que supuestamente tenía la garganta roja.
La fatal mañana
El domingo por la mañana, alrededor de las 6:30 horas, la madre notó que su hija tenía «los ojitos hinchados y moquitos». Después de cambiarle los pañales y las prendas de vestir, decidió llevarla al CIS Banda, donde la bebé fue recibida ya sin signos vitales.
Investigación en curso
La fiscal Ciotti ha ordenado que el cadáver de la menor, que según el informe médico no presenta lesiones visibles, sea trasladado a la morgue judicial para realizarle una autopsia. También se solicitó a la policía que realice un relevamiento en la vivienda de Pérez y entre los vecinos.
La madre ha sido demorada mientras se determinan las causas de la muerte de su hija. La fiscalía ha caratulado el caso como «información sumaria» con el objetivo de establecer las circunstancias del deceso.