ENTRE RÍOS

- NOTICIAS -

Santa Fe registró dos intoxicaciones por cocaína adulterada

Dos personas debieron ser internadas en hospitales públicos de la provincia de Santa Fe, a raíz de intoxicaciones por el consumo de cocaína adulterada.
Facebook
Twitter
WhatsApp

El viernes dos personas debieron ser internadas en hospitales públicos de la provincia de Santa Fe como consecuencia de intoxicaciones por el consumo de cocaína adulterada.

La noticia se conoció mediante un comunicado interno del Ministerio de Salud de la provincia dirigido a los centros sanitarios públicos. Desde el Ministerio no se brindó información sobre la localidad donde se produjeron estas situaciones.

En la nota, se alerta a los trabajadores de la salud sobre la aparición de dos casos de intoxicación con cocaína probablemente adulterada con levamisol en una localidad de la provincia de Santa Fe. Desde la cartera sanitaria evitaron precisar la localidad en la que ocurrieron las intoxicaciones.

Se trata de dos pacientes adultos jóvenes, sanos, que presentaron un cuadro de fiebre alta asociado a lesiones cutáneas y en mucosa yugal a las pocas horas del consumo de la cocaína, uno de ellos en forma aspirada y el otro inhalada, en contextos de consumo diferentes, pero de la misma localidad. A la consulta médica se constató un cuadro de neutropenia febril por lo que fueron internados. El diagnóstico es clínico y epidemiológico, ya que no se pudo encontrar en muestras de sangre ni orina la sustancia sospechada, pero si los pacientes relatan el consumo de cocaína en horas previas al inicio de los síntomas.

El cuadro clínico descripto en los casos de intoxicación con cocaína asociada al levamisol es síndrome febril agudo, mialgias, que puede asociarse a lesiones cutáneas purpúricas o necróticas, que suelen comprometer los pabellones auriculares. Otros sitios comúnmente afectados son las mejillas, la nariz y los miembros.

En los hallazgos de laboratorio se destacan la leucopenia y neutropenia. El grado de neutropenia es variable y suele recuperarse espontáneamente, si bien se han registrado casos mortales. Aun con una muestra de orina positiva para cocaína la demostración de la presencia de levamisol es difícil, e innecesaria en la mayoría de los casos. Esto se debe a que la vida media del levamisol es de 5 horas, por lo que no es posible detectarlo luego de las 48 horas de la última exposición.

El manejo de los casos de neutropenia secundaria a levamisol se basa en la utilización de antibióticos de amplio espectro, en tanto que se desconoce el beneficio de la utilización de factores estimulantes de colonias de granulocitos. Con o sin factores estimulantes, la neutropenia suele durar de 5 a 10 días. Es fundamental el manejo de la adicción ya que las recaídas vinculadas con la reexposición a la droga son frecuentes.

En los pacientes neutropénicos sin otra etiología aparente es fundamental considerar la exposición a levamisol como diagnóstico diferencial. Por otro lado, se recomienda realizar un hemograma en pacientes que consumen cocaína y desarrollen signos de infección.

Ante la atención de pacientes con cuadro febril y/o dermatológico compatible, se recomienda interrogar sobre el consumo de sustancias ilícitas, así como también realizar un hemograma.

ATENCIÓN: Sí vivís en Santa Fe y sospechas sobre un cuadro de intoxicación comunicate con Epidemiología por mail a vigilanciasantafe@yahoo.com.ar o telefónicamente al 0342-6153851.

Que te pareció la publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
Chatea con nosotros.
Hola 👋
En que podemos ayudarte.