ENTRE RÍOS

- NOTICIAS -

Renunciaron el Jefe de Gabinete y la Ministra de Justicia de Chile

El gobierno de Chile confirmó la salida de la titular de cartera de Justicia, mientras que anunció sorpresivamente la renuncia del jefe de Gabinete
Facebook
Twitter
WhatsApp

Son semanas convulsionadas en Chile y para la gestión de Gabriel Boric. Tras resolver un paro de camioneros que implicó la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado y la aprobación de un nuevo proceso de reforma constitucional, ahora el Gobierno debe reformar su Gabinete. A la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, se sumó una noticia sensible por la cercanía personal que mantenía con el presidente: la renuncia del Jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía, quien aún no tiene reemplazante.

Matías Meza-Lopehandía

Ambos anuncios se confirmaron a través de un comunicado emitido por el departamento de prensa de la Presidencia chilena. En el mismo confirman la aceptación de la renuncia de Marcela Ríos y anuncian que la sustituirá Luis Cordero Vega, destacando aspectos de su trayectoria: doctor en Derecho por la Universidad de Lleida, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y director del área de Derecho Político y Gobierno en un estudio de abogados. El documento cierra escuetamente con otro aviso: «El Presidente de la República, ha aceptado la renuncia de Matías Meza-Lopenhandía en el cargo de Jefe de Gabinete».

El pedido de renuncia de la ministra Marcela Ríos llega después de que los partidos opositores Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente anuncien que la iban a acusar constitucionalmente por los trece indultos que otorgó el gobierno a fines del 2022. La medida rubricada por el presidente Gabriel Boric, que representaba una promesa de su campaña electoral, favoreció a manifestantes durante las movilizaciones que tuvieron lugar en todo Chile en octubre del 2019.

TE RECOMENDAMOS  Carlos Perciavalle se casó con su novio y este miércoles lo hará por iglesia con la bendición del Papa

En una entrevista al diario El Mercurio, Boric reconoció «que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos» y sostuvo que «cuando en política suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades». Aunque los indultos representan una atribución presidencial que se ha utilizado en Chile, como en el caso de Sebastián Piñera quien le concedió ese beneficio a condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet, la principal controversia argumentada por la oposición fue la liberación de Jorge Mauricio Mateluna Rojas, que integraba el grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez y tenía una condena penal por robo, publicó Ámbito.

TE RECOMENDAMOS  Carlos Perciavalle se casó con su novio y este miércoles lo hará por iglesia con la bendición del Papa

La salida de Marcela Ríos es el tercer cambio de ministros desde la asunción de Gabriel Boric, en marzo del 2022. En septiembre de ese mismo año, al rechazarse el plebiscito para modificar la Constitución, renunciaron la ministra del Interior, Izkia Siches, y el ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Giorgio Jackson. A pesar de la confirmación de Luis Cordero Vega en Justicia, aún se desconoce quién ocupará la jefatura de Gabinete, cargo vacante tras la salida de Matías Meza-Lopehandía.

Que te pareció la publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

ÚLTIMAS NOTICIAS