ENTRE RÍOS

- NOTICIAS -

Psitacosis en Santa Fe: Falleció uno de los internados

Cabe señalar que las autoridades sanitarias comunicaron que el contagio se produjo a través de un loro que uno de los pacientes había llevado a su casa unos días antes de terminar hospitalizado.
Facebook
Twitter
WhatsApp

En la mañana de este lunes, se confirmó de manera oficial el fallecimiento de uno de los pacientes internados en el Hospital de Rafaela, producto de psitacosis, o “gripe del loro”. Se trata de Fernando Defagot, un hombre de 40 años.

“De los cuatro pacientes de la misma familia que teníamos internados, dos fueron dados de alta, uno permanece en la Unidad de Terapia Intensiva -con una leve mejoría- y otro paciente falleció esta mañana. Este paciente había cursado una neumonía bilateral producto de la infección de la bacteria. Fue un cuadro severo, con el desenlace que conocemos”, contó a Radio Rafaela el director del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, Dr. Emilio Scarinci. “No es lo habitual que lleguen a presentarse casos de esta gravedad”.

Fernando Defagot

La noticia trascendió las fronteras de Rafaela, incluso de la provincia de Santa Fe, llegando a todo el país. Todo comenzó el 27 de enero, cuando se informó desde la Dirección de Salud la internación de cuatro personas, todas con neumonía bilateral, como consecuencia de la psitacosis.

TE RECOMENDAMOS  Niño de 9 Años está en Estado Grave por Intoxicación con Opioides en Rosario

¿QUÉ ES LA PSITACOSIS O LA GRIPE DEL LORO?


Según el ministerio de Salud de la Nación, la psitacosis “Es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos”.

Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

TE RECOMENDAMOS  Choque en cadena en Ruta Nacional 34 deja varios heridos

Usualmente, la transmisión ocurre en espacios cerrados, con hacinamiento de aves y sin ventilación; también en lugares vinculados con las capturas de aves silvestres y tráfico ilegal de animales.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?


El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

TE RECOMENDAMOS  Niño de 9 Años está en Estado Grave por Intoxicación con Opioides en Rosario

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE?


Para prevenir esta enfermedad, se recomienda:

No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública.
Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

Que te pareció la publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
Chatea con nosotros.
Hola 👋
En que podemos ayudarte.