ENTRE RÍOS

- NOTICIAS -

¿Peligra el inicio de clase?: El gobierno no transfirió el FONID y encendió las alarmas en las provincias

Facebook
Twitter
WhatsApp

El Gobierno no ha realizado la transferencia del dinero correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a las provincias, generando malestar y preocupación entre los gobiernos locales y los ministerios de Educación. Esta situación podría afectar el inicio del ciclo lectivo 2024, que está a menos de 20 días en varias jurisdicciones del país.

Los ministros de Educación de todas las provincias se encuentran reunidos en el Palacio Sarmiento en una asamblea del Consejo Federal de Educación. Si bien el tema principal iba a ser el plan de alfabetización, la preocupación por la falta de fondos para los salarios docentes ha acaparado la atención y anticipa un posible conflicto de cara al comienzo de clases.

TE RECOMENDAMOS  Con más de 2,6 millones de visitas, Ke Personajes y Las Pastillas del abuelo son tendencia en YouTube

Según información obtenida por Infobae, al menos un tercio de los ministros provinciales han firmado una carta expresando su preocupación al secretario de Educación, Carlos Torrendell, por la falta de transferencia del Fondo de Compensación Salarial Docente, el FONID, los ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico, así como por los programas educativos nacionales y el Fondo de Infraestructura.

Esta falta de transferencia ha llevado a que varias provincias cubran el monto necesario para pagar los sueldos de enero con fondos propios. Sin embargo, la situación es insostenible y algunas provincias podrían enfrentar dificultades para pagar el FONID y el Fondo de Compensación en febrero, lo que implicaría una caída nominal en los salarios docentes.

TE RECOMENDAMOS  Un jugador de 16 años murió tras descompensarse en pleno partido

Si bien algunos argumentan que la vigencia legal del FONID está en duda, ya que se prorrogaba por decreto y su último vencimiento fue el 31 de diciembre de 2023, otros sostienen que está previsto en la Ley de Financiamiento Educativo y que su suspensión afectaría los derechos de los docentes.

Que te pareció la publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
Chatea con nosotros.
Hola 👋
En que podemos ayudarte.