Un bebé recién nacido murió en la Maternidad Provincial de Córdoba y el Ministerio de Salud local inició una investigación para determinar “las causas finales” del deceso.
La muerte del menor se produjo este lunes a los cinco días del nacimiento, el pasado 28 de diciembre, por cesárea de urgencia con prematurez y bajo peso.
La Dirección del Hospital Materno Provincial solicitó la realización de la autopsia judicial.
“Las hipótesis médicas establecidas son las de un shock séptico o una enfermedad metabólica. Se participó a la morgue judicial para que a través de su intervención se determinen las causas finales”, indicaron desde la cartera sanitaria.
El Ministerio de Salud cordobés el año pasado se vio envuelto en una polémica por la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal, lo que derivó en la detención de una enfermera, quien se presume que habría inyectado potasio en los recién nacidos, además del desplazamiento de sus cargos de varios funcionarios.
En el marco del expediente, la ex directora del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, Liliana Asís, se encuentra imputada por «omisión de los deberes de funcionario público», al igual que dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.
Mientras tanto, otras seis personas están imputadas y en libertad por “omisión de los deberes de funcionario público”, como el ex ministro de Salud Diego Cardozo; el ex secretario de Salud provincial, Pablo Carvajal; el ex vicedirector del hospital Alejandro Escudero Salama.
Las imputaciones también alcanzan a la ex directora de ese centro asistencial, Liliana Asís; a las ex jefas de áreas del neonatal, Marta Gómez Flores y Adriana Morales, por los delitos de «omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica».
La muerte del bebé ocurrida este lunes, en otro hospital, no tiene relación con los conocidos casos del 2022, aunque por la magnitud que alcanzó esa situación, desde el Ministerio de Salud optaron por dar a conocer la noticia rápidamente.