La tierra del Paiubre espera por más de 300 mil personas que se acercarán a rendir honores y agradecer favores recibidos en una de las manifestaciones de fe más convocantes del país. Estiman hasta cinco horas para llegar hasta el santuario.
La localidad de Mercedes se prepara para recibir hoy, 8 de enero, a la mayor demostración de fidelidad devota al gaucho Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, más conocido como el Gaucho Gil. Desde el viernes se puede apreciar la llegada de los promeseros a dicha localidad, donde se encuentra ubicado su santuario, y a un costado una interminable fila de fieles esperando poder llegar hasta su imagen y poder cumplir su promesa llegando al pie del gaucho.
Los devotos que se acercan a la tierra del Paiubre desde los puntos más inesperados del país y el extranjero, debieron soportar en la jornada de ayer temperaturas superiores a los 35ºC y una espera para llegar al santuario de hasta cinco horas. Para la jornada de hoy los fuerzas policiales que se encuentran a cargo del operativo de seguridad estiman que la cantidad de devotos podría superar las 300 mil personas.
Anoche la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal realizó la tradicional Velada de la Cruz de Espinillo de Antonio Gil, para todo el público desde las 20 en el Centro de Interpretación donde permanecía hasta el día de hoy a las 5:30 aproximadamente. Luego la imagen sería transportada a la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, para la celebración de la misa por su descanso eterno. De esta manera, desde la Comuna mercedeña buscan darle a los devotos un espacio de silencio y oración, como se hacia antiguamente a la cruz de los difuntos, con ello buscan revalorizar esa costumbre.
Peregrinación Gaucha
Para la jornada de hoy se realizará un corte de tránsito desde que la Peregrinación Gaucha llegue a la avenida Pellegrini y Ruta nacional Nº123, hasta que la total desconcentración de los mismos (aproximadamente desde las 7 hasta las 08:30). El corte se deberá establecer desde Ruta Nacional Nº123 y avenida Pellegrini hasta Control Caminero N°3, donde alrededor de 300 jinetes acompañarán la cruz del Gaucho Gil, que será llevada desde la parroquia Las Mercedes hasta el Santuario.
Un amplio operativo de seguridad, que abarca a más de 400 efectivos de diferentes grupos de la fuerza, se desplegó para evitar incidentes. El servicio desplegado se extenderá hasta las 8 del lunes. Y, a su vez, el día 9 de enero las distintas comisarías jurisdiccionales continuarán con las labores de prevención.
El grueso de los promeseros hoy se dará cita en el santuario, donde el dispositivo de seguridad no dejará estacionar a ningún vehículo sobre a los costados de la Ruta Nacional Nº123 para no detener el tránsito que será intenso durante todo el día.