El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha decretado el estado de excepción constitucional para las provincias de Marga Marga y Valparaíso debido a los incendios forestales, según informó la delegada presidencial de la región Valparaíso, Sofía González Cortés.
En respuesta a la situación, se ha implementado un toque de queda desde las 8:00 a.m. hasta el mediodía en las comunas de Limache, Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar, con el propósito de facilitar el despliegue de medios logísticos y de emergencia.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) había declarado previamente alerta roja para Valparaíso y Marga Marga debido a tres incendios forestales que ya habían afectado alrededor de 565 hectáreas. El incendio más extenso, en el complejo Las Tablas y la reserva Lago Peñuelas en Valparaíso, abarcó unas 480 hectáreas.
Los otros dos incendios se localizaron en Lo Moscoso, en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, afectando 80 hectáreas, y en el camino Dos Locas en Valparaíso, con daños en 5 hectáreas. Se ordenó la evacuación de algunos sectores de la comuna Villa Alemana debido a la situación.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas heridas o fallecidas a causa de los incendios. Boric anunció que las fuerzas gubernamentales están desplegadas para controlar la situación y convocó a una reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) dirigida por la ministra del Interior, Carolina Tohá, a las 12:30 p.m. (hora local) de este sábado.
El presidente hizo un llamado a la ciudadanía para que siga las indicaciones de las autoridades y evite exponerse a riesgos.