Un grave hecho de maltrato infantil ocurrió en las últimas horas en General Pico, La Pampa. Tras el filicidio de Lucio Dupuy, se conoció otra triste noticia: Un bebé se encuentra internado en terapia intensiva luego de recibir una brutal golpiza por parte de su padre.
»El padre y la hermana dijeron que se cayó del sillón, pero si un nene se cae lo primero que se golpea es la cabeza».
El menor se encuentra en la terapia intensiva pediátrica del Hospital Molas de Santa Rosa, lugar donde fue trasladado después de haber sido ingresado en la madrugada al Hospital Gobernador Centeno de General Pico con serias lesiones. Su padre fue detenido.
La tenencia del niño, en disputa
«La madre del menor está imputada por lesiones agravadas por el vínculo y la causa está en proceso de investigación. La misma imputación le cabe al padre, pero en este caso decidí su detención para que no entorpeciera la averiguación de datos y el avance del proceso», afirmó Guillermo Komarofky, fiscal del caso.
¿Qué sucederá con el bebé? «Si se mantiene la evolución de salud, el niño será dado de alta en algunos días y «serán los organismos de protección de los menores los que determinen dónde y con quién el nene estará cuidado. Es un tema que no me compete».
¿Puede la madre, imputada, ver al niño? «Si los organismos de protección de menores permiten que la madre tenga vinculación con el chico porque lo cree conveniente, la Justicia no se puede oponer, porque se trata.
Por ahora, el fiscal tiene 60 días para investigar «un caso cuyas pruebas no son sencillas de acceder porque se trata de hechos intramuros, donde la víctima, de 13 meses, no puede hablar». Finalmente, Komarofky dijo que «este caso no tiene nada que ver con el de Lucio, sólo coincide que sucedió en General Pico, la misma ciudad».
La madre del menor rompió el silencio
«Hace dos meses que no veo a mi nene. Hoy tenía una entrevista para coordinar los días para verlo, que está con el padre», relató Aixa. Y contó que cuando la citaron este martes por la Unidad Local de Género, le informaron que el chico “está en terapia intensiva con una fractura de costillas, un hematoma en el pulmón, que le sacan líquido de ahí con una sonda y que tiene el hígado perforado«.
«El padre y su tía dijeron que se cayó del sillón, pero si un nene se cae lo primero que se golpea es la cabeza«, indicó la madre, quien le pide a la Justicia que levanten su restricción «porque son acusaciones infundadas». Según pudo averiguar este medio, el chico, en noviembre, también fue hospitalizado.