ENTRE RÍOS

- NOTICIAS -

La difícil tarea de preservar el águila coronda en Santa Fe

Facebook
Twitter
WhatsApp


Gracias a un destacado trabajo llevado a cabo por especialistas del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA), la provincia de Santa Fe se ha convertido en una de las principales zonas de estudio del águila coronada, especie que se encuentra en peligro de extinción debido no solo a su baja tasa de reproducción, sino también a su caza indiscriminada por parte del ser humano.

Conocida popularmente como el Águila del Chaco, actualmente solo hay alrededor de 1.000 ejemplares adultos que habitan en el área comprendida por el sur de Brasil, Paraguay, parte de Bolivia y varias provincias argentinas.

TE RECOMENDAMOS  Ruta 11: Automovilista derribó la garita de un colectivo

Cabe destacar que esta especie de ave pone solo un huevo por año, y la tasa de supervivencia de los juveniles, que tardan entre 4 y 5 años en alcanzar la madurez sexual, es de apenas un 30%.

Con el objetivo de evitar que esta especie se extinga por completo y pueda vivir en libertad para reproducirse y aumentar su baja población, el trabajo de los especialistas del CECARA consiste en detectar nidos con pichones y colocarles un transmisor GPS para luego hacerles un seguimiento por geolocalización. Además, se colocan cámaras en los nidos para obtener información precisa sobre su comportamiento y se realizan análisis genéticos para identificar parejas que crían en distintas zonas.

TE RECOMENDAMOS  Empleado de OCASA murió tras incrustarse con el utilitario debajo de un camión

La difusión de la especie en las comunidades rurales es clave para evitar ataques y fomentar su conservación. Gracias a estos esfuerzos, el 30 de enero de este año, en la localidad de Villa Minetti, se identificó un nuevo pichón, lo que representa un logro importante para la especie y el trabajo de conservación.

Además, en base a datos de nidos y casos de electrocución, se han identificado áreas prioritarias para la prevención en los tendidos eléctricos, lo que ha llevado a colaboraciones con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y otras instituciones para desarrollar planes de conservación conjuntos.

TE RECOMENDAMOS  Ruta 11: Automovilista derribó la garita de un colectivo

«Empiezan a aparecer águilas heridas como prueba de que los pobladores avisan al verlas porque hay conciencia del problema y la gente está atenta y cada vez se habla más de la cuestión. Nuestro objetivo es que el águila coronada no solo se extinga, sino que se reproduzca cada vez más para que los santafesinos podamos seguir disfrutando de esta especie que fue declarada Monumento Provincial», concluyó el especialista José Sarasola, director del CECARA.

Que te pareció la publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

ÚLTIMAS NOTICIAS