San Javier, Santa Fe – El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) ha denunciado ante la Justicia a un grupo de cazadores estadounidenses que mataron decenas de patos de collar y cuturíes, especies autóctonas y protegidas por la ley en Argentina. La caza de estas aves es ilegal en la provincia de Santa Fe, y el Ceydas exige un castigo ejemplar para los responsables.
Detalles del incidente
El hecho ocurrió en un coto de caza denominado MGW Outfitters, ubicado en San Javier, a 156 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe. A pesar de que la caza de patos de collar y cuturíes está estrictamente prohibida, los cazadores estadounidenses exhibieron en sus redes sociales la matanza de un número considerable de estas aves. La denuncia presentada por Ceydas subraya la flagrante violación de las leyes de protección de fauna silvestre.
Marco legal y normativa vigente
La temporada de caza deportiva de patos en Santa Fe está regulada por la resolución 129/2024, que se basa en la ley Nº 4.830 de 1958. Esta normativa permite la caza de tres especies de patos: sirirí, sirirí pampa y crestón, desde el 1º de mayo hasta el 31 de julio. Los cazadores habilitados pueden cazar un máximo de seis patos por especie, con un total de 12 ejemplares en la sumatoria de las tres especies permitidas. Sin embargo, los cazadores denunciados abatieron especies cuya caza está prohibida.
Problemática de la caza ilegal
Este incidente se suma a una serie de casos recientes de caza ilegal en Argentina, que han generado indignación a nivel nacional. Hace menos de una semana, se reportó el asesinato y desmembramiento de un yaguareté en Formosa, una especie en peligro de extinción. Además, en Santa Fe, han sido detenidos cazadores con grandes cantidades de patos crestones, una especie cuya caza también estaba fuera de temporada.