El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a varios funcionarios de su Gobierno por “traición a la Patria”, al autorizar vuelos regulares que utilizan el espacio aéreo local para comunicar las Islas Malvinas con Brasil.
El fiscal Di Lello pidió investigar al Presidente, a Guillermo Dietrich, Gustavo Lopetegui, a su antecesor, Juan José Aranguren, y al canciller Jorge Faurie por negociaciones con el Reino Unido que perjudican la soberanía nacional y por la firma del acuerdo “Foradori-Duncan".
— Gustavo Melella (@gustavomelella) November 14, 2019
Según indicó, es necesario “adoptar medidas urgentes a los fines de preservar al Estado argentino de posibles daños económicos graves a los que estaría expuesto en relación con el derecho internacional”.
La abogada Valeria Laura Carreras formuló la denuncia el pasado 24 de septiembre, por irregularidades del Gobierno Nacional durante el mandato de Macri, en el manejo de la relación bilateral Argentina-Reino Unido.
El decreto que faculta a Latam para vuelos semanales desde Brasil a las Islas Malvinas fue publicado el 30 de agosto en el Boletín Oficial y autorizó tres rutas: Sao Paulo-Islas Malvinas- Sao Paulo, Sao Paulo-Córdoba (territorio argentino)-Islas Malvinas-Sao Paulo y Sao Paulo-Islas Malvinas- Córdoba- Sao Paulo.