La justicia lo encontró culpable en un hecho de abigeato doblemente agravado y lo sentenció a tres años de prisión condicional.
Se trata de Mauro Reinaldi, quien fue sentenciado a tres años de prisión condicional. El mismo que dijo haber sido atacado por un espíritu maligno en la zona donde personas que se encuentran bajo arresto o prisión preventiva están alojadas en la Jefatura Departamental de Policía.
Según se supo, Reinaldi estaba bajo seguimiento médico, vestido de civil y sin portar armas, ya que estaba relacionado a un hecho de abigeato en el que finalmente se lo encontró culpable, además de otra denuncia que tendría en su contra.
Sobre el hecho, comentó que “hay personas privadas de su libertad que no vieron nada, y los compañeros que fueron en su ayuda tampoco vieron nada, es todo raro y extraño”.
La condena
Mauro Nicolás Reinaldi fue condenado a tres años de condicional, y otros dos hombres también tuvieron sus penas: Sebastián Bermúdez fue condenado a 4 años de prisión efectiva, y Abelardo Fernández a 3 años de prisión condicional.
La justicia se expidió en nuevos hechos de abigeato agravado y tenencia ilegal de armas de fuego. Bermúdez deberá cumplir la pena tras las rejas; mientras que Fernández y Reinaldi recibieron tres años de condicional.
El Dr. Mauricio Derudi, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, llevó adelante la audiencia de juicio abreviado y dictó sentencia en esta causa caratulada «BERMUDEZ SEBASTIAN; REINALDI NICOLAS Y FERNANDEZ CRISTIAN ABELARDO S/ ABIGEATO AGRAVADO Y OTRO», en orden a los delitos de Abigeato Agravado en concurso real con el delito de tenencia de armas de fuego de guerra sin la debida autorización.
Se condenó a Sebastián Bermúdez como coautor penalmente responsable del delito de Abigeato doblemente agravado por participar una persona dedicada al cuidado de ganado y por haber participado en el hecho tres o más personas. También como autor del delito de tenencia ilegal de Armas de Fuego de uso civil y de uso civil condicional a la pena de cuatro años de prisión efectiva; mientras que Abelardo Fernández y Mauro Nicolás Reinaldo recibieron una pena de tres años de prisión.
Se trata de la tercer sentencia de condena de gran relevancia contra autores de Delitos de Abigeato en el departamento Gualeguaychú, por el trabajo profesional que viene realizando la justicia apoyada por el trabajo de campo de la Brigada de Prevención Delitos Rurales a cargo del Comisario Christian Graciani en el departamento.
.
En relación a los tres imputados, recordamos que “el día 6 de mayo de 2021, en un establecimiento rural ubicado en Costa del Uruguay Sur de nombre «La Jacinta», es que Sebastián Bermúdez, acompañado por el puestero de la misma Christian Abelardo Fernández y por el agente de la Policía de Entre Ríos Mauro Nicolás Reinaldi , ingresaron al mismo y previo a darle muerte a dos vacunos de raza Aberdeen Angus de pelaje negro, se apoderaron ilegítimamente de éstos, para luego realizar el traslado de la faena en el automóvil marca Renault 19 propiedad de Bermúdez».
Respecto del condenado Bermúdez «el día 11 de mayo de 2021, en ocasión de llevarse a cabo una diligencia de allanamiento ordenada por el Juzgado de Garantías en turno a cargo del Dr. Ignacio Telenta, en un domicilio de calle Furques entre calles Julio Irazusta y Cecilia Grierson de esta ciudad de Gualeguaychú habitada por Bermúdez que ya se encuentra alojado en la UP9, funcionarios de la Brigada de Abigeato constataron que éste tenía en su poder gran cantidad de armas de fuego sin documentación, entre ellas: una Escopeta tiro a tiro, una carabina a repetición calibre 22mm con mira telescópica, una riñonera con sesenta y cuatro cartuchos calibre 22mm; un cinturón con justamente once cartuchos calibre 20; una caja de cartón de cartuchos de escopeta con cartuchos calibre 20; un silenciador de fabricación artesanal; una carabina a repetición, calibre 22mm Magnun, una escopeta tiro a tiro calibre 16; y una carabina calibre .22. Además de armas cortas, tales como un revolver calibre 38; un revolver calibre 6, y un objeto comúnmente llamado en la jerga de los cazadores como caza bobo, cartuchos de escopeta y cartuchos de fusil calibre 308, careciendo el imputado de la condición de Legítimo Usuario de armas, y no poseyendo las Credenciales de Tenencia de las armas antes descriptas», informaron desde la Brigada Gualeguaychú a Ahora ElDía.
La Investigación estuvo a cargo del Agente Fiscal Nº 2 Dr. Martín Scattini, junto al trabajo de la Brigada de Prevención Delito Rurales Gualeguaychú a cargo del Comisario Christian Graciani y funcionarios de la Brigada de Gualeguaychú.