ENTRE RÍOS

- NOTICIAS -

Detuvieron en El Bolsón a Facundo Jones Huala

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia chilena.
Facebook
Twitter
WhatsApp

De acuerdo consignó el parte policial, el operativo se realizó de la siguiente manera: «Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala».

«Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común», amplió la gobernadora Arabela Carreras.

TE RECOMENDAMOS  Paraná: Un hombre fue asesinado en su vivienda

Actualmente Facundo Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según informó el gobierno de Río Negro, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

Más allá de la causa en Chile, podría ser imputado por distintos cargos por la justicia provincial.

TE RECOMENDAMOS  Robaron el auto de un amigo y protagonizaron una persecusión en Viale

La justicia chilena había declarado a Jones Huala como «prófugo» a mediados de febrero de 2022 por no haberse presentado luego de que la Corte Suprema de aquel país le revocara la libertad condicional con que había sido beneficiado. «Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia», sostuvo en aquel momento el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli.

Chile condenó a nueve años de prisión al líder de la RAM por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego, aunque la pena se redujo a 6 debido a que computaron el tiempo en el que estuvo detenido en Argentina, en la cárcel federal de Esquel, antes de su extradición. Ese episodio ocurrió en 2013 en Pisu Pisué. En enero de 2022 Jones Huala había obtenido el beneficio de libertad condicional, ya que el Tribunal de Apelaciones de Temuco evaluó su «buena conducta» durante el cumplimiento de la pena.

TE RECOMENDAMOS  Buscan a un hombre que se ausentó de su domicilio en Paraná
Que te pareció la publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
Chatea con nosotros.
Hola 👋
En que podemos ayudarte.