ENTRE RÍOS

- NOTICIAS -

Caso Berenice Gonzálvez: La imputación se agrava a violación seguida de muerte

La fiscalía agravó la acusación contra uno de los dos detenidos en la causa que se investiga la muerte de Berenice Gonzálvez.
Facebook
Twitter
WhatsApp

La fiscalía de Victoria anunció en la tarde de este viernes que se ha modificado la imputación contra el hombre detenido en relación con la muerte de Berenice Gonzálvez. Tanto Iván Yedro como Gamal Taleb consideran que tanto el hombre en prisión en el penal de Victoria como la joven detenida en la cárcel de Mujeres de Paraná deben enfrentar cargos por abuso sexual seguido de muerte.

«Con el propósito de informar a la comunidad sobre el progreso de la investigación de los crímenes sufridos por Berenice y que culminaron en su fallecimiento (lo cual ha causado un gran dolor y conmoción), queremos comunicar mediante este comunicado de prensa las medidas de prueba ya realizadas y las que aún están en curso», comunicó la fiscalía de Victoria.

Además, queremos informar a la población «el cambio en la calificación legal que hemos realizado con respecto a los acontecimientos, basados en nuevos datos probatorios que hemos recopilado».

1.- DECLARACIONES TESTIMONIALES: se recibió la declaración testimonial de 20 personas en sede de la Fiscalía y se cuenta con otros relatos escuchados por la Policía. En el día de hoy y en los próximos días están citados 10 nuevos testigos.

TE RECOMENDAMOS  Piden colaboración para hallar a joven que se ausentó de su domicilio

2.- ALLANAMIENTOS CON DETENCIÓN: 2 procedimientos en los cuales se detuvo a Castañeda y E. Z. B.

3.- ALLANAMIENTO PARA LLEVAR A CABO RELEVAMIENTOS PLANIMÉTRICOS Y FOTOGRÁFICOS: 2 procedimientos llevados a cabo en el domicilio de Castañeda.

4.- SECUESTROS PRACTICADOS: 3 teléfonos celulares y otros elementos de interés para la investigación.

5.- INFORME TÉCNICO DE APARATOS CELULARES A CARGO DE GENDARMERÍA NACIONAL: 3 teléfonos.

6.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE APARATO CELULARES POR PARTE DE CRIMINALÍSTICA DE VICTORIA: 1 teléfono (que usaba la víctima).

7.- CONSTATACIONES FÍSICAS POR EL MÉDICO FORENSE EN LA PERSONA DE LOS DOS IMPUTADOS.

8.- EXTRACCIÓN DE MUESTRAS DE MATERIAL GENÉTICO DEL IMPUTADO PARA COTEJO DE ADN.

9.- CONSTATACIONES PLANIMÉTRICAS Y FOTOGRÁFICAS: llevadas a cabo en la Escuela Laprida, y en los domicilios de calles Monte Caseros y Montenegro.

10.- OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE REGISTROS FÍLMICOS: extraídos las cámaras de seguridad de diversos domicilios y comercios de la ciudad.

11.- SE DISPUSO EL PERITAJE Y ANÁLISIS POR PARTE DE LA DIRECCIÓN CRIMINALÍSTICA DE DIVERSOS ELEMENTOS SECUESTRADOS Y MUESTRAS DE

TE RECOMENDAMOS  Gualeguaychú: Encontraron un auto ruedas arriba en el medio de la calle pero no a su conductor

PRESUNTO MATERIAL BIOLÓGICO.

12.- SE DISPUSO LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES COMPLEMENTARIOS ANATOMOPATOLÓGICOS.

13- Se ordenó la producción de un informe químico toxicológico sobre la presencia de drogas en el cuerpo de la víctima y su cuantificación.

14.- SE HAN SOLICITADO ENVÍO DE DOCUMENTAL MÉDICA A LOS HOSPITALES SALABERRY Y SAN MARTÍN.

15.- Se llevó a cabo la autopsia del cuerpo de Berenice, y se agregó un informe médico forense preliminar, y un segundo informe ampliatorio. El informe final sobre la etiología de la muerte será efectuado cuando los Forenses cuenten con los mencionados estudios complementarios.

16- Se efectuará una pericia psicológica- psiquiátrica de los imputados.

17- Se realizará también lo que se denomina “autopsia psicológicapsiquiátrica” de la víctima, para determinar su estado de vulnerabilidad previo y concomitante a su muerte.

Los fiscales destacaron el valioso aporte de las fuerzas policiales provinciales y de la Gendarmería Nacional en el análisis de los dispositivos telefónicos.

En cuanto a la calificación legal del caso en investigación, se enfatizó que esta es provisional y sujeta a cambios conforme avanza la pesquisa. Se explicó que la calificación legal indica los delitos específicos que se imputan a los acusados, quienes mantienen su presunción de inocencia hasta que se dicte una sentencia condenatoria definitiva.

TE RECOMENDAMOS  Paraná: Perdió el control de su auto y terminó despistando en el acceso norte

Se señaló que, tras obtener nueva evidencia, se decidió agravar la acusación contra Castañeda por violación seguida de muerte, basándose en el tercer párrafo del artículo 119 y el artículo 124 del Código Penal, lo que conlleva una pena de prisión perpetua. Los fiscales aclararon que este delito no requiere necesariamente una acción intencional para causar la muerte, sino que puede derivarse de un comportamiento previo del imputado que preveía el resultado fatal.

Se informó que las investigaciones continúan y se alentó a cualquier persona con información relevante a presentarse en las oficinas de la fiscalía en Victoria, ubicadas en la calle San Martín 15. Se destacó la importancia de la colaboración ciudadana para esclarecer completamente los hechos.

Que te pareció la publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
Chatea con nosotros.
Hola 👋
En que podemos ayudarte.