ENTRE RÍOS

- NOTICIAS -

Capturaron a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de »El Chapo»

El operativo generó incendios, bloqueos de rutas y ataques en la localidad de Culiacán.
Facebook
Twitter
WhatsApp

La detención fue llevada a cabo de madrugada en el municipio de Culiacán, en el norte de México, lo que desató episodios violentos en la zona como bloqueos de carreteras, balaceras, incendios de vehículos y hasta disparos contra un avión de Aeroméxico.

En 2019, Ovidio Guzmán alias «El Ratón» ya fue detenido en esta misma ciudad y liberado poco después por las autoridades para frenar la ola de violencia y el caos que se originaron tras su arresto.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró en conferencia de prensa que Guzmán fue detenido cuando circulaba junto a otras personas armadas en camionetas y que respondieron con «agresión armada» a los guardias nacionales desplegados al lugar.

«Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cartel del Pacífico» (como también se conoce al cartel de Sinaloa), declaró el funcionario, quien describió al arrestado como «quien lidera la fracción Los Menores (popularmente llamados «Los Chapitos»), afín al cartel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país».

TE RECOMENDAMOS  Detuvieron en Miami a Ramón Jerusún, Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol

Guzmán, cuya detención fue posible tras «seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia» en el área de influencia del grupo criminal, ya fue trasladado a Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea para comparecer ante las autoridades competentes.

En la conferencia, en la que no se admitieron preguntas de periodistas, no se informó sobre qué delitos se le imputan ni si será extraditado a EE.UU.

Ola de violencia en Culiacán

Cresencio Sandoval confirmó que, tras la detención, células integrantes del grupo delictivo de Guzmán realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán, así como el boqueo de todos los accesos a la ciudad.

En su conferencia a primera hora de la tarde, el secretario de la Defensa Nacional aseguró que las agresiones criminales continuaban a esa hora, por lo que las acciones de las autoridades continuaban para restablecer el orden público.

TE RECOMENDAMOS  Hallaron sin vida a Néstor Luque, el primer abogado de la madre de Loan Danilo Peña

Autoridades de Culiacán recomendaron a la población permanecer en sus casas debido a los incidentes violentos.

«Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan», dijo durante la mañana en una entrevista a medios el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien aseguró que se estaban reportando «agresiones, despojo de vehículos y bloqueos a avenidas».

En redes sociales circulan videos de vehículos incendiados que bloquean las calles del municipio.

Tanto el aeropuerto de Culiacán como el de Mazatlán anunciaron su cierre. Los vuelos con salida y llegada a Sinaloa fueron cancelados.

La compañía Aeroméxico confirmó que uno de sus aviones comerciales que se disponía a operar la ruta Culiacán-Ciudad de México recibió un disparo en el fuselaje. No hubo personas heridas en este vuelo que fue cancelado.

TE RECOMENDAMOS  Solicitan colaboración para hallar a adolescente desaparecida en Paraná

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública suspendió las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán y el gobierno de Sinaloa suspendió las labores en su totalidad para los trabajadores del estado.

La violencia desatada tras la detención de este jueves despertó el temor entre la población por los recuerdos del llamado «Culiacanazo», el operativo mediante el cual Ovidio Guzmán fue detenido en 2019.

En esa ocasión las autoridades lo liberaron horas después por los graves episodios violentos protagonizados por el crimen organizado en la zona como respuesta al arresto.

Que te pareció la publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
Chatea con nosotros.
Hola 👋
En que podemos ayudarte.