La atleta entrerriana Antonella Ruiz Díaz hizo historia al ganar la medalla de bronce en lanzamiento de bala en su debut en los Juegos Paralímpicos de París 2024, asegurando así la primera medalla para la delegación argentina en esta competencia.
Ruiz Díaz, de 27 años, comenzó su participación con un lanzamiento de 9.33 metros, mejorando en su segundo intento a 9.35 metros. En su tercer lanzamiento, alcanzó una marca de 9.45 metros, lo que la posicionó en zona de medallas.
Aunque en su cuarto intento registró una distancia de 8.87 metros, en su quinto lanzamiento superó su mejor marca paralímpica con 9.58 metros, superando los 9.50 metros que le habían dado la medalla de bronce en Tokio 2020.
A pesar de que su último lanzamiento fue nulo, Ruiz Díaz se consagró por segunda vez como la primera atleta en abrir el medallero para Argentina en los Juegos Paralímpicos. El oro fue para la tunecina Raua Tlili, con un lanzamiento de 10.40 metros, seguida por la uzbeca Kubaro Khakimova, que obtuvo la plata con 10.36 metros.
«Es un regalo a todo el esfuerzo»
Desde París, Ruiz Díaz expresó su emoción: «Estoy contenta. No pude dar lo mejor, pero me llevo algo que es mucho mejor, así que superemocionada. Sufrí hasta el último minuto. Soy argentina, tengo que sufrir. Esta medalla es un regalo a todo el esfuerzo y para todos los atletas que compiten por Argentina y se esfuerzan día a día para dar lo mejor de cada uno. Muchas gracias a todos por el apoyo recibido, los hice madrugar, pero valió la pena».
Su entrenador, Javier Álvarez, también destacó el logro en una entrevista con ParaDeportes: «Fueron tres años de mucho trabajo y se define en 6 lanzamientos. Ganar una medalla no es fácil, y repetirla es más difícil todavía. Estoy feliz. Es una genia, entrena todos los días, es muy profesional, llegamos muy bien y todo esto es de ella».
Ruiz Díaz continuará su participación en los Juegos Paralímpicos el próximo miércoles, cuando competirá en la prueba de lanzamiento de disco.